Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

CCOO espera que el nombramiento de España para el Consejo de Derechos Humanos contribuya a que cumpla con sus recomendaciones

    El pasado 16 de octubre España ha sido elegida miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el periodo 2018-2020. Dicho consejo es un instrumento de primer orden para que España tenga mayor capacidad de exigir el cumplimiento y el respeto a los derechos humanos, asumiendo una mayor responsabilidad en la promoción de los derechos humanos, tanto dentro como fuera del propio país.

    20/10/2017.

    CCOO celebra este nombramiento, aunque señala que en numerosas ocasiones la administración española no cumple con las recomendaciones de las instancias de derechos humanos y en particular del propio Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

    Así lo deja patente la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su sentencia del 3 de octubre pasado donde determina que las expulsiones sumarias y colectivas (devoluciones en caliente) eran y son ilegales. Práctica que CCOO, junto con otras muchas organizaciones de la sociedad civil, lleva denunciando desde hace tiempo.

    De la misma manera CCOO hemos denunciado la ley de seguridad ciudadana, la ausencia de garantías para el derecho a la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de la guerra civil y el franquismo, la falta de diligencia debida del Estado para proteger y reparar a las mujeres víctimas de violencia de género, así como la asistencia sanitaria para todas las personas, particularmente para los inmigrantes indocumentados.

    España, al presentar su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU puso como prioridades la abolición de la pena de muerte, la lucha contra todo tipo de discriminaciones, la vinculación de las empresas con el respeto a los derechos humanos y la protección de los defensores de los derechos humanos; medidas que, si no se acompañan con una dotación presupuestaria suficiente y una voluntad política clara, quedarán en eslóganes vacíos de contenido y en “agua de borrajas”.

    Asimismo, en dicho Consejo España compartirá espacio con países como Arabia Saudí y Filipinas, que vulneran y violentan sistemáticamente los derechos humanos, lo cual supondrá una oportunidad para marcar distancias con países y prácticas que no tienen nada que ver con la protección y promoción de los derechos humanos.